Publicaciones

Publicaciones (6)

Publicaciones y artículos de la comunidad CEFTA.

Subcategorías

Producción estudiantil

Producción estudiantil (5)

Artículos de producción estudiantil.

Ver artículos...

Por: Diana Laura Alvarez Rocha

RESUMEN


En esta monografía se pretende explicar el proyecto de lenguaje universal desarrollado por Gottfried Wilhelm Leibniz, reconocido pensador alemán.

Es importante reconsiderar la elaboración de un lenguaje universal porque actualmente se tiene la creencia de que gran parte de los problemas científicos, filosóficos e incluso sociales tienen raíz en la inconmensurabilidad o incomunicabilidad de las culturas. Es verdad que cada sociedad tiene implícito un código semiótico que dota de un carácter peculiar a los significados de los conceptos y los objetos, y que dicho código es prácticamente inalcanzable para un sujeto que no forme parte de dicha cultura, pero si este problema puede ser franqueado por medio de un lenguaje universal, significa que conflictos como la tensión entre E.U.A y Rusia, o la guerra árabe-israelí pueden ser solucionados rápida y pacíficamente.

El estudio del proyecto leibniziano se abordará de la siguiente manera: en el primer capítulo se brindará una breve biografía del autor, enseguida se explicarán los probables antecedentes del lenguaje universal de Leibniz, se mencionarán sus características principales y se reflexionará sobre las consecuencias y problemáticas del proyecto. Finalmente se concluirá haciendo un resumen de las ideas más importantes presentadas en esta monografía.

El tipo de investigación realizada según los medios es bibliográfica, ya que se retomaron únicamente documentos escritos; y según el nivel de conocimiento es exploratoria.

 

 

DESCARGAR TRABAJO COMPLETO

Por: Fernando Octavio Escobedo Reyes

RESUMEN

Uno de los pensadores más sobresalientes en la historia de la filosofía, específicamente de la época denominada modernidad, es Immanuel Kant. Este prolífico pensador alemán es el autor de un sistema que se extiende alrededor de numerosas áreas del conocimiento, entre ellas, la epistemológica y la ética. En las anteriores, el sujeto es la condición de posibilidad tanto para conocer el mundo -bien sensiblemente bien por el entendimiento-, así como de la moral definida por la voluntad, entendida ésta como condición a priori del hecho moral y núcleo del sistema de la razón.

El pensamiento kantiano de la etapa crítica se caracteriza, entre otras cosas, por abordar tres líneas temáticas de vital importancia: la libertad de la voluntad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios que, si bien en la Crítica de la razón pura son incognoscibles, en la segunda crítica lo continúan siendo, no obstante, al ser objetivas y racionales, son abordadas por el filósofo de Königsbergdesde la perspectiva de la moral, de ahí que el sujeto no sólo sea condición de posibilidad, sino también un individuo con obligaciones morales.

El bien supremo, conformado por los tres postulados ya mencionados, es la vía natural para arribar a la temática central de este texto académico: la transición de la ley moral a la religión, y por tanto, a un acto racional complejo, es decir, la fe racional pura. Por tanto, el cometido de este trabajo es, por un lado, presentar el ideal kantiano de la religión racional pura, y por otro, establecer algunas bases para una ulterior investigación: la prescripción religiosa de la destinación moral última de nuestra naturaleza como un postulado necesario y sumamente útil para el cumplimiento de los deberes morales.



DESCARGAR TRABAJO COMPLETO

Por: Nayeli Gizeh López Reyes


RESUMEN

Para la elaboración de esta monografía, se decidió escoger a George Berkeley, ya que es interesante conocer más sobre la afirmación acerca de su cometido Ser es Ser Percibido. Si los individuos nos inclináramos a la búsqueda acerca del conocimiento de los empiristas, tanto como lo hacemos con los racionalistas, seríamos capaces de tener una visión más profunda del mundo que nos rodea. Fue muy importante su doctrina y por eso es valorada, en su época se pensaba mucho en el ateísmo y Berkeley dio un giro en aquel entonces, exponiendo a Dios como centro del universo en sus doctrinas, no por nada fue considerado como el padre del idealismo.

Primero se abordarán algunos antecedentes junto con el contexto del autor, y posteriormente el entrar al tema en cuestión: el ser percibido, seguido de la crítica que Berkeley le hace a Locke, para finalmente abarcar las ideas básicas de su inmaterialismo.

De igual manera es necesario advertir que se repetirán mucho las palabras percibido, ser, experiencia y algunas otras, porque no existen sinónimos adecuados para reemplazarlas.

El objetivo de este trabajo es que se pueda llegar a conocer, valorar y apropiarse de las ideas de George Berkeley en nuestro ser y actuar. Comprender y asociar la información que se recogió en libros y algunas fuentes de internet, para de esa manera ampliar en medida de lo posible, el conocimiento sobre este autor.

 

DESCARGAR TRABAJO COMPLETO

"Que ninguno por ser joven vacile en filosofar, ni por llegar a la vejez se canse de la filosofía, pues no hay nadie demasiado prematuro o retrasado en lo que concierne a la saludo del alma" .
Epicuro

Amigos y hermanos de reflexión, no nos une la sangre ni el apellido, nos une el sentimiento y la pasión, la convivencia y la solidaridad; nos une hoy, nuestro último día. Termina un ciclo que, como otros, está condenado a terminar, así como el día más largo, el sueño más profundo, el texto más hermoso, este curso debe dar fin.


Qué chistosa es la vida, vivimos arrojados al futuro con tanta fuerza, pensamos en el tiempo que está por venir que con frecuencia que olvidamos el ahora. Me recuerdo ansioso en la preparatoria, después regañado en clase de Lógica, en la mitad del curso escribiendo una ponencia y finalmente empezando el último año de la carrera; y ahora platicando todo en un discurso de despedida.


Un capítulo más de la vida se consolida, se concreta en este solemne final.  Y por esa razón lanzo una pregunta y me atrevo a responder por todos, ¿qué significa estudiar filosofía? El estudio de la filosofía vas más allá del análisis de conceptos, supera por mucho leer complicados autores y envolverse en los dilemas más lejanos del hombre común; a una entrega de sí mismo al pensamiento, abrir los ojos al mundo, atreverse a saber, cómo dijo Kant.


Pero también el estudio filosófico significa desvelos para un examen, enojos por disyuntivas en clase, creer en algo, pero sobre todo encontrase a uno mismo. Pues ¿no es acaso el lema del CEFTA? Ve despacio que al único lugar que debes de llegar es a ti mismo, creo que al menos unos cuantos cumplieron la meta.


Un verdadero centro de filosofía lo que más enseña es a reír, o mejor a sonreír. Es verdad que no hay una asignatura que enseñe eso en tres lecciones, pero todo lo que se aprende a través de largas horas de clase y trabajos es a dejar de lado actitudes solemnes y decisivas para enfrentarse a la vida con una sonrisa.


De la filosofía heredamos virtudes que nos seguirán y servirán para toda la vida. El amor por la reflexión y la actitud escéptica que esta conlleva, la cual poner todo en juicio claro de forma prudente, el gusto por preguntar, el hábito de indagar, el interés por el conocimiento. Aprendimos que del estudio se hacen los  más contundentes argumentos, pero también aprendimos que el hombre mismo siempre se pregunta y responde, que no todo está dicho; que por más razonamientos que se construyan siempre existirá una pregunta que se resiste a ser resuelta.
La marcha sigue todavía. Ya sea el que decida seguir el estudio de la filosofía para toda la vida, como el que la vio como requisito o un acto de curiosidad, el veredicto para todos es el mismo; el hecho es que lo aprendido en estos tres años nos acompañará toda la vida. La filosofía apenas comienza, tal vez en tres años veamos maestros en filosofía, padres y madres de familia, profesores, sacerdotes, u otros oficios que pudieran adquirir. Tal vez en 5 años veamos doctores en filosofía en potencia o un fraile director del CEFTA, o quién sabe.
Gracias a todos los compañeros que fueron parte del grupo. Agradezco de forma personal y en nombre de todos su compañía y fraternidad en este nuestro viaje, me divertí tanto estudiando filosofía que sin llegar a dudas lo volvería hacer. Debo decir que la mayor experiencia está en la relación con los compañeros y los debates que con ellos mismos se gestan.


Gracias a todos por aguantar, escuchar, por tratar de entender. Pero sobre todo gracias a aquellos que se desvelaron siempre con las obras clásicas del pensamiento filosófico, entiendo que leían la Etica a Nicómaco, la Crítica del Juicio o la Ciencia de la Lógica, seguro que por sus desvelos en el estudio se veían forzados a dormir en clase durante la explicación del maestro. Su sueño me resultó muy edificante y por eso sus nombres se quedarán en el anonimato.


El camino sigue para todos y cada uno de los aquí presentes; como la inquietud del hombre por saber más, y seguirá tanto como las dudas mismas al presentarse en el entendimiento. Si se bifurcan los senderos como dice Borges es con metas tan diversas hay entre nosotros, para algunos el tiempo les depara la teología, para otros el trabajo y unos más con fines al posgrado.


Pero entre tantas opciones y resultados hoy tenemos el mayor de los premios. Es difícil todo aquello que vale la pena, por esa razón hoy obtenemos el mayor de los logros, más allá de un reconocimiento o de un aplauso, incluso por encima del título está el trabajo y la pasión, tal como dice Gandhi, nuestro trabajo está en el esfuerzo y no en el resultado, un esfuerzo total es una Victoria completa. Nuestro gran logro es el esfuerzo mismo que cada uno puso día a día a lo largo de  9 cuatrimestres.
El esfuerzo es lo que da sentido al título, es lo que produce orgullo cuando afirmamos “yo estudie filosofía”. Porque las cosas valen si y solo si son el culmen de un proceso. En este momento de retrospectiva como parte del grupo me atrevo a decir que fuimos un grupo excelente y aunque los resultados en general son buenos, estos siempre pueden ser mejores.

Guillermo García Arellano, alumno de la Generación 2011-2014

Mathema

Escrito por | Publicado en: MATHEMA - Revista digital |

¿Te interesa adquirirla o colaborar en ella?

Pide informes al (01 477) 713 34 10 o directamente en las instalaciones del CEFTA

Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página 1 de 2

Tweets del CEFTA